sábado

Una plegaria para el escéptico







¡Oh, Señor, si es que existe un Señor!
¡Salva mi alma, si es que tengo un alma!
(Joseph Ernest Renan, "Oración del escéptico")




El escéptico, el incrédulo, no quiere creer en Dios. Tampoco quiere creer en la existencia del alma. No es que haya pasado algo terrible en su vida. No es que un psicópata se metió en su hogar y cortó en pedazos a su mujer y a sus cinco hijos. Ni es tampoco que él se haya volcado en su auto y quedara parapléjico para el resto de sus días. No, nada de eso. Si eso fuera, si eso de veras le hubiera pasado, el escéptico creería en Dios, aunque estaría muy, pero muy resentido con Él. Así que no... no es eso. Pasa, simplemente, que el escéptico no quiere creer en Dios. No le da su gana creer. Eso es todo. ¿Por qué es así este hombre? Bueno, a veces es porque quiere agradar a alguien, impresionarlo. A algún conocido; tal vez a un maestro o pariente que ejercen sobre él un fuerte influjo, o quizá a una mujer que le interesa, o puede que sea su pandilla de amigos, o su club/secta de incrédulos y guasones; en fin, vaya usted a saber. O quizá se deba (quiero suponerlo) a sus escrúpulos epistemológicos. El hombre ha leído un poco de filosofía, un poco de teoría del conocimiento, tal vez un poco de Hume y Russell, o ha leído ciencia, a Dawkins y otros evolucionistas, etcétera. El caso es que ahora tiene ideas propias...


Y una de sus ideas "propias" es ésa que dice: "no creas nada si no tienes evidencias suficientes; no creas si no te dan pruebas convincentes, pruebas que te proporcionen, si no la certeza absoluta, al menos alguna seguridad, algo que supere a toda duda razonable". Y bueno, nuestro hombre se toma eso muy en serio y se pone a analizar: 


---A ver, ¿alguien ha visto a Dios? No. ¿Alguien lo ha tocado, ha escuchado su voz, ha percibido su aroma? No. ¿Es al menos uno de esos entes "teóricos" de la ciencia, como los quarks o los fotones, que, si bien nadie los ve, sirven para explicar, y predecir, fenómenos observables? Pues no; tampoco. Dios, lo han dicho ya Laplace, Hawking y otros muchos, es una "hipótesis innecesaria". Todo puede explicarse sin Él. ¿Entonces? ¿Dónde están las pruebas? Más aún, ¿para qué perder más tiempo buscando pruebas de Dios si todo puede explicarse sin Él? ¿Que porqué hay algo en lugar de la nada? Pues, hombre; ha de ser porque sí. Y nada más. ¿Para qué meter a un dios creador si a continuación cualquiera preguntará porqué hay ese dios creador en lugar de no haber ni creador ni nada? Es inútil... ¿Y qué hay del alma? ¿hay pruebas de su existencia? Pues no. Tampoco la percibo directamente. Percibo mi dolor de muelas, percibo mi ver-azul, percibo mi alegría y mi tristeza, incluso percibo mi propio aquí-y-ahora-estoy-percibiendo-y-dándome-cuenta-de-que-percibo... Todo eso, sí. Pero no percibo lo importante: esa cosa misteriosa, esa supuesta sustancia, que es o debería ser el alma, si existiera. No parece haber nada detrás de mis percepciones y pensamientos. Y si me abren el cráneo y el cerebro y el sistema nervioso de nada servirá. Sólo encontrarán reacciones químicas y electricidad. Pero no al alma. ¿Dónde están, pues, las pruebas? No, no las hay... ¿Y el significado de la vida? Pues no, no lo hay. No hay dios, no hay alma, luego la vida no significa nada. Ah, pero no por eso me voy a suicidar, claro. Yo mismo daré sentido a mi propia vida. No necesito a Dios ni al alma. No hay pruebas de su existencia y yo no las necesito. Punto.


Así, más que su psicología personal, es su epistemología, su filosofía, su razón, su lógica, lo que impide al escéptico creer en Dios y en el alma. No quiere creer porque le parece tonto creer. Si no hay pruebas, buenas pruebas, es tonto creer. Cosa de mojigatos, es decir, de ignorantes, de analfabetas o semianalfabetas, de tontos... y nada más. Más que un guasón (como opinaba Hume), el escéptico es un hombre arrogante. Porque, claro, él sí que es listo.


Pero... un momentito. ¿Qué hay del corazón? El escéptico, por muy listo que sea, también es hombre. Debe, pues, tener corazón. Y al corazón le gusta creer. A pesar de la lógica, a pesar de los escrúpulos epistemológicos, el corazón quiere creer...


Por ello no pretendo convencer al escéptico. No pretendo probarle nada. Le propongo algo muy sencillo: que ore. Sí, que hable con Dios. Que suspenda un minuto su lógica. Que permita que su corazón hable durante un minuto. Que eleve una plegaria. Que no lo piense. Que se atreva. Que se arroje por un minuto al Misterio.


Y para ello ¿qué mejor que la Oración del Escéptico de Ernest Renan?


 ---¡Oh, Señor, si es que existe un Señor!
     ¡Salva mi alma, si es que tengo un alma!


Nótese que esta plegaria respeta los escrúpulos epistemológicos del escéptico. Les da su lugar. Se eleva al Cielo, sí, pero en forma de enunciado condicional: "... si es que existe un Señor", "... si es que tengo un alma". Lógica y corazón quedan, los dos, contentos.






Porque estoy seguro de que Dios, que comprende a la naturaleza humana, que comprende al corazón pero también a la inteligencia y a la lógica humanas, que comprende los escrúpulos de esta última, que comprende las teorías epistemológicas de los filósofos... ese dios será comprensivo con este escéptico.


Te digo, pues, a ti, Escéptico, que tu plegaria será escuchada.


Claro, si es que hay Alguien que pueda escucharla...



14 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Buenas.

    Muy buena entrada. La verdad es que te he visto comentar en el foro de Jack. A veces comentas cosas muy extrañas como eso de que vivimos en una realidad falsa o simulada y en otras ocasiones dices cosas razonables, por lo que eso me llamo la atención. Pase por tú blog a confirmar si realmente piensas esas cosas extrañas o solo lo haces por bromear. Ya que de lo poco que he visto, C. Oriental y tú parecen ser los creyentes que más frecuentan dicho blog y quisiera saber cómo ustedes siendo tan intelectuales apuesten por creer en Dios.

    Como dije antes, a mí me parece que bromeas en el foro de Jack. Tú blog está bien estructurado. Yo por mi parte no soy muy experto en ciencias y filosofías como ustedes, pero vengo aportar lo que pienso de esta entrada y de paso te aclaro porque dudo mucho que haya un Dios.

    Seré breve, aquí donde vivo es casi imposible ser ateo por moda o por tratar de impresionar a alguien, cuando está muy mal visto siquiera insinuar que Dios podría no existir, así que esas no son mis razones. Tampoco es que me dé la gana no creer, de hecho he dejado de creer hace poco. Saber sobre ciencias o leer filosofía tampoco es la razón. Pero he de declarar que esos temas me han llamado la atención desde toda la vida, especialmente las ciencias dedicadas a la astronomía y a la neurobiología, pero pese a ello, no he tenido mucho contacto con la ciencia, es más el único libro de ciencias que he leído es "Breve Historia del Tiempo" de Stephen Hawking y ello porque me gustó mucho la película de "La Teoría del Todo" donde se le hace una especie de propaganda ha dicho libro al final. De filosofía ni te comento, a penas conozco los nombres de los grandes griegos.

    Aclarado estos puntos, he de decir por qué dudo que exista Dios. Lo primero es que jamás he tenido contacto con nada sobrenatural, y digo nada.

    Lo segundo es que nunca he podido creerme las historias fantásticas de la Biblia, de hecho cuando creía en Dios solo creía en él, y en ciertas partes de la Biblia como la vida de Jesús, pero nunca me adate al cuento de Adán y Eva o a la historia del diluvio por citar unos ejemplos, inclusive nunca creí en los demonios, ni siquiera en Satanás. Siempre creí que todo aquello eran inventos, eso sí, en lo que si creía era en el infierno, dado que de alguna forma los malvados tenían que pagar, pero mi opinión sobre este fue cambiando mientras iba creciendo.

    Sigue...

    ResponderEliminar
  8. 2/4


    Lo tercero es que nunca me he fiado de los milagros. Por ejemplo, cualquier acontecimiento positivo y desconocido que nos suceda en la vida diaria o es gracias a su bondad o es debido a uno de sus milagros. Algo similar pasa pero con el diablo, aquí a todo acto de maldad o fenómeno inusual, extraño y desconocido se le pone la etiqueta de Satán o si alguien peca o comete tentación es su culpa o está siendo tentado por el diablo.

    O sea, si nos pasa algo bueno, hacemos cosas buenas o pasa algo bueno para lo que no tenemos explicación aparente, fue Dios, en cambio, si hay algún fenómeno desconocido perturbador o cometemos algún mal o error, o es nuestra culpa o es culpa del diablo y sus esbirros. Nadie aquí repara en buscar otras alternativas ante un hecho desconocido, o es milagro o es un acto satánico. Tampoco nadie tiene mérito por sus buenas obras, ya que nadie obra para bien, es la mano de Dios que nos guía a hacer lo bueno y correcto, en cambio si hacemos lo malo o es nuestra culpa o el diablo nos está poseyendo.

    Hay otros factores, como la historia, las religiones, la maldad en el mundo, la enemista entre cristianos, el rechazo y la humillación al que se atreva a no vivir bajo la moral de Dios o a rechazarlo, aunque bien estas razones, ni las arriba citas son motivos para alejarse de Dios y negarle. Bien podría olvidar todo aquello y tratar de mantener una fe autentica con Dios. Pero tengo un problema:

    Muchas veces he dudado de si Dios exista o no varadamente. He creído en él bastante tiempo, pero sin fe autentica, solo por ser salvo, no ir al infierno y vivir en el prometedor paraíso. Pero me costaba creer de verdad, reprimía mis dudas para poder creer. Muchas veces pronuncie esa oración que posteas, pero nunca vi una manifestación real de Dios, quizás nunca tuve suficiente fe o probablemente se manifestó de una manera que jamás comprendí, pero sea como sea, el problema radicaría si lograra llegar a tener esa fe plena y completa. ¿Por qué digo esto?, sencillo, si lograra tener certeza de que Dios existe mediante la fe, pondría en peligro toda mi vida. A ver si me explico:

    Yo podría creer en Dios ignorando todo lo antes mencionado, pero solo podría creer durante cierto periodo de tiempo, ya que no sería capaz de amar, honrar, alabar, gloriar y pedirle cosas a Dios sabiendo que no existe ni una sola prueba de que sea real. Por un tiempo lo haría, ¿Pero y luego? ¿Qué pasa si esta es mi única vida y la malgasto adorando algo que puede no existir? ¿Y si decido vivir creyendo en Dios, hasta mi muerte a los 80 años por ejemplo? Y si se demuestra que la Biblia es verdaderamente un fraude o Dios verdaderamente no existe, ¿Quién me lo comentara en mi tumba?

    Sigue...

    ResponderEliminar
  9. 3/4

    No sé qué razones tengan los ateos para no creer, pero yo lo tengo claro, es muy arriesgado, sin pruebas físicas no puedo arriesgar mi vida, aun el mundo entero cree que exista, el margen de incertidumbre sigue vigente. Y es que creer en Dios no es cosa de creer que él pueda existir, hay que dedicarle tiempo en muchas cosas, tiempo que probablemente lo estemos invirtiendo en fantasmas. Con tanto en juego yo he decidido mantenerme al margen de Dios hasta no tener pruebas exactas de que exista. No puedo afirmar al 100% que Dios no exista, pero como ni yo ni nadie puede asegurar al 100% su existencia, ¿Para qué arriesgarse?, vivamos esta vida de la forma más correcta posible y si hemos de morir para siempre, moriremos, pero tenemos la posibilidad de hacer nuestra estadía aquí, lo más grata posible, también podemos tratar de ayudar a los menos favorecidos para que su vida bajo las estrellas llegue a ser lo más placentera posible. Si Dios en verdad existe, y yo lo he rechazado, al menos sabrá que lo busque, y si así no lo hice, mi suerte será la misma, volveré al polvo de donde me ha sacado, ya que dudo que en verdad exista el infierno.

    Sé que esta idea probablemente no te agrede y pienses que me estoy autoengañando y creando mi propia realidad, una vida disfrazada, pero en el fondo mediocre y vacía, sin rumbo ni destino alguno. Venir de la nada para volver a la nada. Bueno, es triste, cierto, muy triste, el mundo está lleno de injusticia y cuesta creer que verdaderamente hay gente que solo ha de nacer para vivir toda su vida sufriendo para luego morir, así sin más. Pero he de acordarte que si este mundo es como es, es en parte nuestra culpa, destruimos y contaminamos la tierra, desestabilizando nuestro entorno y por ende alterando toda la naturaleza. Hay desastres naturales que arrasan con ciudades y pueblos llevándose la vida de toda clase de individuos, esto no es nuestra culpa, pero verdaderamente hemos alterado tanto la naturaleza que hemos incrementando el índice de ocurrencia de estos fenómenos.

    La historia es otra rama del saber que me encante, probablemente esté lejos de igualarlos a ustedes aquí también, pero si se un poco de historia de mi nación. Antes de la llegada del hombre blanco a las Américas, esto era lo más cercano al Edén según los historiadores. Los indígenas vivían con lo necesario, o sea tomaban de la naturaleza lo básico sin abusar de ella. Existía cierta armonía entre los animales, los insectos y las plantas. Todo esto cambio con la llegada del hombre blanco. Probablemente haya sido el genocidio más grande en toda la historia de la humanidad. Los sometieron a trabajar como esclavos, en condiciones tan inhumanas, que comenzaron a morir por millares. La vida de aquellos hombres no era la mejor, pero te imaginas lo que hubiera sido de ella, si en vez de creer en razas superiores, religiones y dioses únicos, y toda esa mierda que divide a los hombres, ¿Todos juntos hubieran buscado el camino a tratar de vivir juntos de la manera más armónica posible?, la ciencia y la interpretación correcta de la realidad puede lograr esto. De ella sabemos que no hay hombres superiores a otros, de ella sabemos cómo tratar un sin número de enfermedades, sabemos la manera correcta de interpretar los fenómenos naturales, sabemos que probablemente no hayan dioses y si los hay, de nada se preocupan por nosotros o al menos eso demuestran, sabemos de qué maneras sobrellevar el problema de la sobrepoblación, sabemos cómo tratar la sexualidad, en fin amigo, ¿conoces todo lo bueno que nos ha dado la ciencia?, sé que es un error imaginarse como hubiera sido la historia, ya que esta es lo que es, y lo que ha pasado nada ni nadie lo puede cambiar, pero olvidemos ese principio de historia solo por un segundo, e imaginemos lo que tal vez sería hoy la sociedad si hubiéramos cambiado el pensamiento mágico por el científico.

    Sigue...

    ResponderEliminar
  10. 4/4

    No puedo imaginar con exactitud como seria, pero seguro estoy de qué mejor de lo es ahora, aunque claro, queda un problema que la ciencia no habría podido resolver: ¿Esto es todo lo que hay, en serio no hay otra vida?, creo que ante esta cuestión, lo único que se puede hacer es aceptar la muerte tal como es, aceptar que a todos nos toca, ¿por qué temer de ella?, malo fuera que yo llegara a vivir para siempre pero mis hermanos, o peor aún, vivir toda una eternidad, ni siquiera las estrellas duran una eternidad, dejemos de ser tan egoístas y ambiciosos, hagamos de nuestra estadía en esta tierra la mejor experiencia posible y que dure lo que tenga que durar. Si nos seguimos aferrando a que allá fuera hay dioses que nos aman y velan por nosotros y que algún día solucionaran todos nuestros problemas y nos harán perfectos y eternos, nuestra especia jamás progresara, el mundo se hará pedazos y nadie se atreverá a hacer nada para cambiarlo, ya que estaremos muy ocupados soñando toda la vida con que algún dios vendrá al auxilio.

    Si no cambiamos esa idea tan cobarde e infantil, destruiremos el mundo mucho antes de la llegado del nuevo milenio. Ya hemos vivido bajo más de dos mil años de miserias, y seguimos esperando con la ilusión de que alguien soluciones nuestros problemas, ¿enserio estas dispuesto a seguir esperando? ¿Hasta cuándo, hasta la caída del último hombre?

    No, amigo, lo siento mucho, si Dios existe, bien, pero hagamos de él algo privado e íntimo, y démosle la cara al mundo, la vida y la muerte, ya que si no lo hacemos, te aseguro que nadie lo hará, dejemos de buscar salvaciones fantasmales, y pongámonos en marcha para creer el mejor mundo posible.

    Perdóname las faltas ortográficas y gramaticales, espero que te quede claro porque razón algunos hemos dejado de creer para comenzar a actuar, o al menos yo en mi caso.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Hola, Esmir. Gracias por la visita y los comentarios.

    Estoy de viaje y no puedo responderte (será en dos semanas). Sólo te digo esto por lo pronto: soy agnóstico fideísta o agnóstico teísta. En Wikipedia explican eso. Y mi principal argumento a favor de la fe es el de William James. Lee “La voluntad de creer” (on line, breve). Y si lees inglés, hay una explicación muy técnica en

    http://plato.stanford.edu/entries/pragmatic-belief-god/#WilJamWilBelArg

    Aunque seas ateo, no seas un ateo doctrinario (como los del foro). Hay muchas cosas discutibles en lo que dicen (también lo mío es muy discutible, no lo niego). Date una vuelta por el blog Shadow to Light (en wordpress(punto)com, creo). Ahí hay muchas críticas muy fuertes al ateísmo militante (Sagan, Dawkins, Hitchens y compañía… y ahí caben Atilio y sus aplaudidores).

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Disculpa por todo esto. En la entrada 109 del blog de Jack he entendido de manera excelente tú punto de vista. Gracias a lo que hay expones tengo una visión muchísimo más clara de lo que es la fe y he de decir que tienes un buen punto. De todas maneras lo veo discutible y no comparto del todo a lo que tratas de llegar.

    Olvídate de toda la chorroda aquí escrita, ahora tengo muy bien claro cual es tú linea de pensamiento. En aquella entrada te dejo mi respuesta al respecto, aclarando el por qué apoyo el movimiento ateo de manera más breve y de por qué persigo un mundo laico y secular.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. 1/2
    Esmir, ya leí tu respuesta en el foro (llegó a mi correo porque estoy suscrito a esa entrada). Pero te respondo acá en mi blog (para evitarme los insultos de Atilio, Renzo y compañía).

    Una cosa: las principales religiones no son quietistas y NO te dicen “No hagas nada, soporta tu pobreza, un tesoro te espera en el cielo”. El cristianismo te anima a amar y ayudar al prójimo, sobre todo al más necesitado (desde siempre la Iglesia ha tenido orfanatos, hospitales, comedores gratuitos, etc). El budismo te anima a la compasión hacia todas las creaturas y a buscar tu paz interior (que te hará ser mejor persona y tratar bien al prójimo). El taoísmo te anima a cuidar la naturaleza. El confucianismo, a ser cortés y respetuoso con todo mundo. El judaísmo te dice que cada vez que salvas una vida salvas al universo entero. El hinduismo te anima a transitar con alegría por todas las fases que tu cuerpo necesita (desde el placer corporal hasta la máxima espiritualidad) y a no olvidar que tu yo es parte del Yo universal (de tal modo que el daño que hagas a otro te lo haces a ti mismo). La única religión que siempre ha sido violenta y agresiva es el islam (si de mí dependiera, la exterminaría, al igual que al nazismo). El cristianismo ha tenido sus épocas violentas, pero no olvidar que las Cruzadas fueron guerras defensivas contra el islam y de recuperación de territorios (por si no lo sabes, la cantidad de esclavos cristianos que han tenido los árabes es superior a la cantidad de esclavos negros traídos por los blancos a América). Donde sí se le pasó la mano a la Iglesia fue con la Inquisición –ahí sí hubo abusos, aunque no tantos como pretende la literatura anticlerical.

    ResponderEliminar
  14. 2/2

    Ahora vamos con el ateísmo. Los ateos de hoy suelen ser gente acomodada, de clase media o media alta; gente muy educada e inteligente. Como no tienen necesidades y su trabajo es a la sombrita y en ambientes bonitos, pueden darse el lujo de ser buenitos y políticamente correctos, y hablar de derechos humanos, de la ciencia, la educación, la paz y blablabla. ¿Qué sucede, sin embargo, cuando gentes analfabetas o semianalfabetas (Stalin), de origen campesino (Mao), o educados pero con un IQ más bien bajo (Pol Pot), o no tan bajo pero resentidos y paranoicos (Hitler y Robespierre), adquieren de repente un poder gigantesco? Se convierten en CRIMINALES. No criminales seriales (ojalá fuera sólo eso), sino criminales MASIVOS. Traen el nihilismo en la mente (por lo que han leído), el resentimiento en las venas (por lo que les han hecho en carne propia), y ahora tienen el poder: muchísimo dinero (ajeno) a su disposición y todas las armas, policías y ejércitos a su servicio. Resultado: hacen la guerra, cometen genocidios, y provocan millones de muertos. Mira los numeritos:

    https://www.hawaii.edu/powerkills/20TH.HTM

    ¿Ves cómo los gobiernos oficialmente ATEOS fueron los principales asesinos?

    Y ahora compara los muertos por la Inquisición, la cruzadas y la caza de brujas contra los muertos por los revolucionarios franceses (que no eran ateos, sino “deístas”, pero eso equivale a: casi-ateos):

    https://www.hawaii.edu/powerkills/MURDER.HTM

    Sí, los católicos mataron a 1,650,000, y los revolucionarios franceses “sólo” a 263,000. Pero los católicos tardaron como 700 años en hacer eso, y los revolucionarios sólo necesitaron ¡un año!

    Las ideologías seculares son mil veces peores que las religiones. El ateísmo y el secularismo te llevan al nihilismo. Y sin Dios, sin frenos éticos, ¿qué te importa esclavizar y matar a unos cuantos millones? Por algo Viktor Frankl, psiquiatra judío que de milagro logró sobrevivir a cuatro campos nazis de exterminio, dijo: Los hornos de Hitler no empezaron en las oficinas de algún burócrata alemán: empezaron en los escritorios de los filósofos y científicos nihilistas de los siglos 18, 19 y 20.
    Yo no me opongo a que la ciencia avance. Pero andar por ahí pregonando “Dios y el alma no existen”, “No hay otra vida: disfruta ahora o nunca”, “La moral es relativa o es convencional o costumbre”… y además andar pregonando que la ciencia ya “demostró” eso (cuando en realidad la ciencia es NEUTRAL al respecto)… es criminal. Por eso dije a los ateos del foro: cállense, lleven su ateísmo en privado, o declárense agnósticos.

    ¿No crees que el ateísmo lleva al nihilismo? Por lo menos hay un ateo que lo reconoce. Lee esto:

    https://shadowtolight.wordpress.com/2013/02/18/ethical-nihilism/

    ResponderEliminar